miércoles, septiembre 15, 2004

Ocho pueblos constituyen el Consorcio de Municipios del Bajo Genal

Los pueblos malagueños de Algatocín, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil y Jubrique han decidido unir sus administraciones locales para formar el Consorcio de Municipios del Bajo Genal.
El Consorcio cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y busca aunar los esfuerzos de estas localidades para potenciar el desarrollo de la zona. Los primeros objetivos marcados son el cuidado del urbanismo y el apoyo a la creación de empleo.
El apoyo de la institución supramunicipal se hizo patente con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Fraile, durante la reunión constitutiva.
Fraile señaló que “la dimensión de estos municipios no les permite afrontar con garantía muchas de las demandas que los ciudadanos les están planteando y la única manera de hacerlo es unirse. Para ello se constituye el consorcio, que nace para afrontar una serie determinada de servicios que, en este caso, están relacionados con la formación, el empleo, el desarrollo urbanístico y cualquier otro problema que se plantee en el futuro", añadió Fraile.
Los más de 5.000 habitantes de la zona han mostrado su respaldo a esta iniciativa, "los vecinos de estos municipios se dirigen a sus ayuntamientos para solucionar sus problemas y éstos se ven absolutamente insuficientes para poder afrontarlos y se requieren fórmulas nuevas".
También añadió que la Diputación tiene la obligación de ayudar en este tipo de asuntos, "el ciudadano sólo entiende de sus problemas y nosotros tenemos la obligación, como institución, de dar respuesta a los mismos, sin tener en cuenta la dimensión del municipio o la precariedad de recursos, la única manera de afrontar estas peticiones es agruparnos para intentar resolver estas cuestiones. Los pueblos del Bajo Genal, bajo esta fórmula, podrán acceder a programas de escuelas taller, de empleo y otras cuestiones latentes que necesitan soluciones".
La Diputación Provincial de Málaga se hará cargo de la aportación económica que se plantee y buscará el asesoramiento técnico que sea necesario.
Sobre los primeros proyectos del Consorcio del Bajo Genal destaca un importante esfuerzo en temas urbanísticos y de empleo.
La presidencia será rotativa y comenzará en la localidad de Algatocín.

No hay comentarios: