lunes, octubre 17, 2005

Los pueblos del Bajo Genal cuentan con las tasas más económicas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Las tasas más económicas en los inmuebles de naturaleza urbana en la provincia de Málaga se registran en Algatocín, Benahavís, Benalauría, Cartajima, Faraján, Gaucín, Humilladero, Júzcar, Monda, Salares y Pizarra. Todas estas localidades aplican un gravamen mínimo, del 0,4 por ciento.

En el otro extremo, Torremolinos (1,1), Marbella (0,93), Benaoján, Estepona, Iznate y Vélez Málaga (0,85), encabezan la lista de municipios con tipos más altos, según datos recabados del Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sube y baja en función de la ordenanza municipal de cada ayuntamiento, a los que la Ley Reguladora de Haciendas Locales cede la potestad para fijar la cuantía a pagar. Eso sí, partiendo de un porcentaje mínimo del 0,4 y de un máximo del 1,1. Con este baremo sobre la mesa, cada localidad hace sus cuentas.

Estos porcentajes se aplican a las Bases Liquidables, es decir, al valor catastral de ese Bien Inmueble. Para calcularlo, los expertos revelan una sencilla cuenta de la vieja: el valor catastral equivale, aproximadamente al 50 por ciento del coste de la vivienda.

Al igual que ocurre con el IBI, la factura del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) también varía considerablemente de una localidad a otra. El dueño de un turismo de gama media en Fuengirola paga hasta 56 euros más de impuestos (128 euros), que otro conductor de Benahavís, Alfarnatejo o Casares (71,94 euros).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me voy pallá!!!